Nacida en Alajuela, de crianza josefina, Flora Zeledón Castaing, artista costarricense, estuvo desde temprana edad orientada hacia la pintura. Acostumbraba desde niña a procurarse los mejores materiales, y encontró en el color y la línea su forma de vida. Durante su niñez y adolescencia fue trazando su camino hacia el arte, encontrando en el dibujo su medio de expresión. Su talento no quedaba sólo en las aulas: frecuentemente realizaba carteles y tarjetas por encargo. Pintó su primer cuadro al óleo a los 13 años; tanto padres como profesores supieron fomentar su creatividad. Ingresó a la Universidad de Costa Rica y en la Facultad de Bellas Artes inició una destacada carrera en las Artes Visuales, especializándose en Pintura. Sus profesores la incluyeron en exposiciones al lado de reconocidos artistas. Incluso, de muy joven, ya participaba en los Salones Anuales de entonces, lo que dio paso a siguientes participaciones en bienales y publicaciones. Entre ellas, una en sus primeros años de carrera, del Museo del Banco Central, que adquirió una de sus obras como patrimonio nacional.

Sus obras han ilustrado muchas veces las portadas de diferentes publicaciones. Ha realizado estudios en grabado y papel. Ha trabajado en ilustración, diseño, vitral y dibujo animado. Fue dibujante del Departamento de Anatomía de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica. Es miembro fundador de la Asociación Costarricense de Acuarelistas. Ha realizado exposiciones individuales desde 1979, de óleo, acrílico y acuarela, y ha articipado en casi una centena de exposiciones colectivas desde 1975. Entre éstas, certámenes y concursos, cuatro Salones Anuales, tres Bienales Nacionales, dos Bienales de Acuarela (en México y Hong Kong), exposiciones institucionales y otras en el exterior, en España, Puerto Rico, Francia e Italia.

Ha recibido diferentes premios a nivel nacional y reconocimientos. Posee una amplia trayectoria en la pintura y una destacada participación en la Acuarela Costarricense. Sus pinturas en algunas ocasiones han sido adquiridas y obsequiadas por algunos Presidentes de la República a distintas personalidades en el exterior. Hoy, la obra de Flora Zeledón es vasta y promete seguir cosechando éxitos en más proyectos. La investigación, la maestría técnica, la luz, la forma, la línea y el color serán siempre los componentes de su búsqueda artística.
Juan Sebastián Palacios - Artista Plástico

 

Me gusta

Inicio Biografía y Estudios Curriculum Vitae Galería de Imágenes Publicaciones Contacto © Derechos Reservados, Obra protegida